esnlenfrdeitpl
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

“Nadie puede defender a quien me acompaña”, pensó el arzobispo. Por eso decidió internarse solo en la selva. “En el fondo, no tengo responsabilidad”, se repitió. Aunque la tenía, ya entonces guiaba la Arquidiócesis de Bucaramanga. Pero eso poco le importaba, en la convulsionada Colombia de los años 90. Así terminó cara a cara con un poderoso jefe guerrillero, en el corazón de la jungla. Cuando lo tuvo enfrente, el líder se justificó por haber mandado a quemar una casa curial. Él lo miró, hizo una pausa y replicó: “Mira, tu no estás de malas por haber hecho eso que juzgas justo... pero lo que has sido tu es un gran hijo de p...”.

Leer más...

Una fundación del Papa debería ser, naturalmente, un proyecto del Vaticano. Querido y apreciado por la Curia Romana. Pero la ecuación no se aplicó, al menos en esos términos, a Scholas Occurrentes. Fundadas en 2013 por voluntad de Francisco, las Escuelas para el Encuentro nacieron con gran vivacidad, pero cosecharon clamorosos errores. Y no lograron empatar, de primera mano, en la estructura eclesiástica. Cinco años después, la organización logró revertir aquella desconfianza inicial y cosechó significativos gestos de las estructuras vaticanas. Porque para sobrevivir en Roma no basta sólo el visto bueno del pontífice.

Leer más...

l Papa avanza con su decisión de sanar las heridas por los abusos en Chile. Por eso, del 1 al 3 de junio próximos recibirá en el Vaticano a un segundo grupo de víctimas Fernando Karadima, el poderoso sacerdote que condujo durante años y con gran capacidad de seducción, la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia, ubicada en el corazón del acomodado barrio de El Bosque en Santiago. Lo anunció la Sala de Prensa de la Santa Sede, precisando que se trata de cinco sacerdotes.

Leer más...

Dos hechos al parecer fortuitos. A simple vista inconexos. Pero que leídos en perspectiva aportan una lectura amplia a ciertos movimientos en la Iglesia argentina. Ocurrieron este martes 22 de mayo. Primero, en el Vaticano se anunció la designación de Marcelo Colombo como nuevo arzobispo de Mendoza. Y después, en Buenos Aires, el presidente de la Conferencia Episcopal Oscar Ojea se reunió en privado con un grupo de sindicalistas y líderes sociales entre los más críticos el rumbo económico del país impuesto por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Leer más...