esnlenfrdeitpl
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

“Francisco acompaña el reclamo por verdad y justicia para Santiago Maldonado”. Lo asegura con convicción Andrea Antico, mientras empuña una imagen del joven. Ella es esposa de Sergio, hermano del artesano que se convirtió en emblema de la lucha por los derechos del pueblo Mapuche en Argentina. Ambos, con la madre de él, Stella Maris Pelloso, fueron recibidos este miércoles por el Papa en la casa Santa Marta del Vaticano. Un encuentro cercano, durado más de una hora. Una reunión que “no tuvo un tinte político, sino espiritual”.

Leer más...

Perú vive una época intensa de su vida nacional. Entre la impotencia por la corrupción al más alto nivel o una Iglesia donde prevalece la división, y la alegría por una histórica calificación al mundial de futbol o la inminente llegada del pontífice al país. En ese contexto, el cardenal Juan Luis Cipriani se muestra optimista. Asegura que Francisco “ya sueña” con encontrar un pueblo de grandes santos y marcada piedad popular. Y al gobierno le advierte: “¡Oye, no te cuelgues del Papa para resolver tus problemas políticos!”.

Leer más...

Estaba todo preparado, en el Aula Nueva del Sínodo, la tarde de este viernes 24 de noviembre. Más de 200 sindicalistas de todo el mundo esperaban la presencia del Papa, tras dos días de debate sobre el presente y el futuro del mundo del trabajo. Entre ellos, una nutrida delegación argentina. A último momento Francisco no asistió y, en cambio, mandó un incisivo texto escrito donde denunció “la lacra” de quienes se alían con los empresarios para dejar a “miles de compañeros sin trabajo”. Más allá de la desilusión de algunos participantes, sus quejas públicas y las explicaciones oficiales al faltazo, el gesto tuvo un impacto innegable, tanto en Roma como en Buenos Aires. En medio de un álgido debate sobre la reforma laboral.

Leer más...

La “diplomacia del arte” entre el Vaticano y China es una realidad. Una operación delicada, que comienza a sus frutos. El próximo año, ambas partes intercambiarán obras que se exhibirán en muestras simultáneas. Un proyecto en el cual trabajan los museos del Papa desde hace meses, pero que no ha estado exento de críticas. Por primera vez, un portavoz del gobierno salió al paso para dejar en claro que China “está lista a continuar su diálogo constructivo” con la Santa Sede. Y negó los informes sobre supuestas multas a las agencias de viaje que lleven turistas de ese país a las estructuras vaticanas.

Leer más...