esnlenfrdeitpl

Unos 25 teólogos entre obispos, cardenales y profesores se reunieron del 3 al 5 de abril en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, junto a toda la comunidad universitaria para celebrar el Congreso Internacional “Medellín: 50 años después” en el que han reflexionado sobre su “vigencia actual”, la “opción por los pobres y la pobreza” o “el rostro de una Iglesia auténticamente pobre, misionera y pascual” entre otras cosas.

La apertura del congreso, organizado por el Grupo Iberoamericano de Teología de la Facultad de Teología de la Javeriana y el Boston College Escuela de Teología y Ministerio, fue realizada por el cardenal Baltazar E. Porras Cardozo, arzobispo de Mérida.

La conferencia inaugural “Las opciones de Medellín siguen vivas”, estuvo a cargo del padre Luis Guillermo Sarasa SJ, mientras que monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana realizó una ponencia sobre “evangelización y promoción humana en Medellín”.

Intervinieron también el sacerdote argentino Carlos Galli sobre “El rostro de una Iglesia auténticamente pobre, misionera y pascual, el profesor Rafael Luciani, “Liberación y salvación en la historia”, el padre Juan Carlos Scannone SJ, “La vigencia actual de Medellín y el papa Francisco”, entre otros.

Otro importante Congreso, organizado conjuntamente por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), el Secretariado Latinoamericana y Caribeño de CARITAS y la arquidiócesis de Medellín, se llevará a cabo del 23 al 26 agosto próximos en Medellín, Colombia, para celebrar los 50 años de este acontecimiento eclesial.