esnlenfrdeitpl

Luego que la Santa Sede anunciara el tema del Sínodo especial de los Obispos sobre la Amazonía, dio a conocer también los nombres de los 18 miembros que asesorarán en su organización esta actividad eclesial, entre ellos se encuentra el obispo colombiano del Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, monseñor Joaquín Humberto Pinzón Güiza.

Estas personas tendrán la tarea de colaborar con la Secretaría General en la preparación de esta importante Asamblea Especial, convocada por el Papa Francisco para el mes de octubre del año 2019.

El tema será “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Con base a este tema, se realizarán pre-sínodos y asambleas temáticas en todos los países Panamazónicos y en toda la Iglesia Latinoamericana. La Red Eclesial Panamazónica junto a otras entidades como la CLAR, CARITAS, comunidades religiosas y las propias Conferencias Episcopales, desarrollará diversas iniciativas para promover y apoyar estos eventos.

La asamblea sinodal no se centrará únicamente en los desafíos pastorales que presenta la región pan-amazónica a la Iglesia católica, también analizará aspectos sociales como el rol de los gobiernos, las multinacionales, la corrupción y el narcotráfico. “Trataremos el tema desde el punto de vista eclesial y también civil, para englobar a todos”, anticipó el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos