esnlenfrdeitpl

Por estos días un grupo de periodistas alemanes y representantes de la organización católica alemana Adveniat, visitan Colombia con el propósito de conocer la realidad territorial actual, saber más sobre los procesos de búsqueda de reconciliación y paz que se adelantan en el país y hablar con los voceros de la Iglesia para  entender el rol que desempeña ésta en la mediación y facilitación de dichos procesos.

La primera jornada de actividades de la visita se llevó a cabo este miércoles 12 de julio en la Capital Colombiana e inició con un encuentro especial entre la delegación y el Arzobispo Metropolitano de Villavicencio y recién electo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Monseñor Óscar Urbina. Durante este, los periodistas, que en su mayoría se desempeñan como corresponsales en diferentes países latinoamericanos como Brasil, México y Argentina, tuvieron la oportunidad de formular diversas preguntas sobre el contexto colombiano al máximo representante del episcopado quien es, además, Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN).

“El camino que hemos emprendido, fruto del diálogo, es el que debemos seguir”, afirmó Monseñor Urbina a propósito de la postura de la Iglesia frente a las salidas negociadas al conflicto armado que adelantan en la actualidad entre el Gobierno Nacional y grupos guerrilleros como FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y ELN (Ejército de Liberación Nacional). Sin embargo, fue enfático en que el camino hacia la reconciliación y la paz también requiere una pedagogía del encuentro y del diálogo dirigida a todos los colombianos, que haga énfasis en la necesidad de adoptar principios como la humanidad, la verdad y la solidaridad con el otro.

Para el Presidente de la CEC es además fundamental pensar en la construcción de un nuevo país desde la reconciliación con el territorio, bajo el cuidado del medio ambiente y la generación de oportunidades de desarrollo para los campesinos en esta nueva etapa que vive la Nación. “La experiencia entra por los pies, por los territorios que uno camine”: fue el mensaje que al final entregó a los periodistas, para animarlos en la visita que realizarán el próximo viernes 14 de julio a la comunidad de Mesetas (Meta) y a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Mariana Páez, ubicada en esa región.

La segunda cita del día fue con el Señor Embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, quien presentó a sus compatriotas algunos fenómenos específicos del panorama nacional actual y su opinión sobre ellos, desde el enfoque internacional. Temas como la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC, los diálogos con el ELN, la situación del Pacífico Colombiano, el escenario preelectoral, los asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos y el narcotráfico fueron allí protagonistas. Tras casi dos horas de reunión, en entrevista con periodistas de la CCN, el Diplomático ratificó el compromiso de su país con el apoyo a la búsqueda de paz en Colombia y calificó de maravillosa esta experiencia que tendrán los periodistas, como factor clave para la comunicación efectiva de esta realidad en el exterior.

La jornada se completó con un encuentro entre los visitantes y el Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional, el padre Darío Echeverri. El sacerdote explicó a los periodistas los principales elementos de la misión de la Comisión en el horizonte de la reconciliación nacional y en representación de la Conferencia Episcopal: instrumento humanitario, puente de diálogo entre los actores armados ilegales y el Gobierno, y facilitador de los procesos de construcción de paz en las regiones, a través de las Comisiones de Conciliación Regional y de las actividades que se realizan en regiones históricamente afectadas por el conflicto armado, como los Diplomados para la Reconciliación y la Paz. En este sentido, destacó además el importante aporte que realiza Alemania para la consecución de estos esfuerzos, a través del apoyo solidario de la Embajada y de organizaciones como Adveniat, la Asociación de Cooperación para el Desarrollo (AGEH) y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS).

A propósito de su percepción sobre los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, y de la visita apostólica del Papa a Colombia programada para el mes de septiembre, el Padre Echeverri afirmó: “sería de esperarse que con la visita del Papa se dé el primer paso firme para que el proceso de paz con el ELN se haga irreversible”. Recordó la existencia de otros grupos insurgentes como el EPL (Ejército Popular de Liberación) y de bandas criminales en los territorios. Agregó además que aunque hay muchas cosas que no le gustan del Acuerdo, “hay otras que son buenas, como el tema de tierras. Si se llegara a implementar como está previsto, a favor por ejemplo de la deuda histórica institucional que se tiene con los pobres del país, Colombia podría obtener grandes transformaciones desde el campo y convertirse incluso en un futuro banco de alimentos para el hambre del mundo”, puntualizó.

La comitiva se reunirá este jueves con el Arzobispo de Bogotá y Cardenal Primado de Colombia, Rubén Salazar Gómez. En la tarde, partirá hacia la ciudad de Villavicencio para continuar con las actividades programadas en los Llanos Orientales, entre los que también se encuentra su asistencia al primer evento privado de lanzamiento de la más reciente publicación de la Comisión de Conciliación Nacional, “A mí me educó un árbol: Psicagogía del amor. Disposiciones políticas, culturales, psicológicas y armadas en torno al despojo de la niñez mediante el crimen del reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes en contextos de guerra y criminalidad”, elaborada gracias al apoyo solidario de la Embajada de Alemania, en el marco del proyecto pedagógico para la reconciliación y la paz denominado “Acciones Conscientes”.

La presencia de esta delegación alemana se hace realidad gracias a la organización católica alemana Adveniat, que coopera con los pueblos y la Iglesia de América Latina y el Caribe, para poner en marcha proyectos sociales y humanitarios que contribuyan al desarrollo de las regiones. Los  seis periodistas alemanes, acompañados por representantes de esa organización, estarán por estos días en Bogotá y municipios del departamento del Meta como Villavicencio, Granada y Mesetas.