esnlenfrdeitpl

La Voz Autorizada

“No hacer mal no es suficiente”, ha advertido el Papa Francisco que ha denunciado la tentación de “la omisión”, de “la indiferencia”, en el Día Mundial de los Pobres. Celebrando la misa en la Basílica de San Pedro el 19 de noviembre de 2017, ha subrayado: “Esta elección está delante de nosotros: vivir para tener en la tierra o dar para ganar el cielo”.

Leer más...

El Papa quiere que en el próximo Sínodo los obispos escuchen a los jóvenes. Quiere que sean protagonistas, porque asegura que ellos también tienen algo importante que decir.

Leer más...

CHILE Lunes 15 de enero 2018. ROMA-SANTIAGO 8 horas: Partida en avión desde Roma/Fiumicino hacia Santiago 20:10 horas: Llegada al aeropuerto internacional de Santiago. Ceremonia de bienvenida 21 horas: Llegada del Santo Padre a la Nunciatura Apostólica Martes 16 de enero 2018. SANTIAGO 8:20 h. Encuentro con las Autoridades, con la sociedad civil y con el Cuerpo Diplomático en el Palacio de la Moneda. Discurso del Santo Padre 9 h. Visita de cortesía al presidente en el Salón Azul del Palacio de la Moneda 10:30 h. Santa Misa en el Parque O’Higgins. Homilía del Santo Padre

Leer más...

Teresa Amiguet, que escribe en la sección de efemérides de La Vanguardia, recordaba en un reciente artículo que se cumplen 25 años desde que el Sínodo de la Iglesia Anglicana decretó que tenía autoridad para ordenar a las mujeres como sacerdotisas anglicanas: fue el 11 de noviembre de 1992. Las primeras 32 sacerdotisas en Inglaterra fueron ordenadas el 11 de marzo de 1994.

La periodista lo explica en lenguaje informal: "¡Herejía! El 11 de noviembre de 1992, tras veinte polémicos años de intensos debates, el sínodo de la Iglesia Anglicana rompe con más de cuatro siglos de tradición al admitir el sacerdocio de las mujeres". "Dos años después, el 11 de marzo de 1994, la Iglesia Anglicana vuelve a romper cánones. Treinta y dos mujeres protagonizan una revolución con su acceso al sacerdocio. La historia del feminismo da un paso espectacular en la lucha contra la discriminación por razón de sexo".

Los titulares insisten en esas ideas: "Mujeres sacerdotes, la Iglesia de Inglaterra reta al catolicismo. La Iglesia anglicana admite el sacerdocio de las mujeres, a pesar del peligro de cisma y un endurecimiento de las relaciones con la Iglesia Católica. El feminismo da un paso espectacular contra la discriminación por razón de sexo".

Por supuesto, que una mujer tenga o no poder prometido por Cristo para perdonar los pecados y convertir un poco de pan y vino en su Cuerpo y su Sangre no es un tema de discriminación: es algo que Dios da o no da. Y Dios da lo que quiere a quien quiere.

San Juan Pablo II proclamó solemnemente en 1994: "Declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia".

El artículo de La Vanguardia no explica lo que pasó después, lo que ha pasado en esos 25 años de mujeres sacerdotisas en Inglaterra.

La caída del anglicanismo inglés

Una cosa que ha sucedido es que el anglicanismo está bajando en picado en Reino Unido mientras que el catolicismo se mantiene o incluso crece.

En 1990, en el Reino Unido (datos de Grace Davie de 1997) se declaraban anglicanos un 26,9%, católicos un 5,6% y cristianos de otros tipos un 5,3%.

En 2015 (sondeo BSA) en el Reino Unido se declaraban anglicanos un 17%, católicos un 8% y cristianos de otro tipo otro 17%.

Pese a la ordenación de muchos cientos de sacerdotisas, los católicos han crecido mientras que los anglicanos habrían bajado 10 puntos: muchos habrían dejado la fe, otros se habrían hecho católicos o evangélicos. Los católicos, sin sacerdotisas, se mantienen e incluso crecen. Se puede hablar de la inmigración, pero la inmigración no llega solo de países de tradición católica, llega también de países africanos y asiáticos de tradición anglicana. El dictamen solemne de Juan Pablo II no parece haber entregado a casi nadie a manos del anglicanismo.

Los ordinariatos y las ex-clérigas anglicanas

Otra cosa que sucedió es que en 2011 el Papa Benedicto XVI creó los ordinariatos anglocatólicos (en Inglaterra, Estados Unidos y Australia), para anglicanos que se quieren hacer católicos manteniendo sus propias tradiciones y elementos de su liturgia. Hoy el Ordinariato en el Reino Unido cuenta con unos 90 ex-pastores anglicanos (incluyendo 6 ex-obispos), 3.500 feligreses ex-anglicanos y más de 50 comunidades. Muchos otros anglicanos conservadores se han hecho católicos a lo largo de estos años sin ir a los ordinariatos, acudiendo a su parroquia más cercana u otros movimientos.

Los obispos anglicanos Newton, Burnham y Broadhurst dejaron la Iglesia de Inglaterra y se hicieron católicos, los tres primeros en el ordinariato para ex-católicos en el país; luego se ordenaron como sacerdotes católicos; Newton, como ordinario, pastorea 50 comunidades en Gran Bretaña

Ha habido también clérigas anglicanas que han dejado el alzacuellos (¿el clergywoman?) y se han hecho católicas: por ejemplo la ex-diaconisa Antonia Lynn o de Una Kroll, que fue monja misionera anglicana, luego sacerdotisa y ahora laica católica. No por ser hoy laicas han dejado de ser evangelizadoras entusiastas.

Leer más...

Ante los participantes en el simposio internacional Perspectivas para un mundo libre de las armas nucleares y para el desarme integral, Francisco ha afirmado que “las relaciones internacionales no pueden estar dominadas por la fuerza militar, la intimidación mutua o la ostentación de los arsenales bélicos”.

Leer más...

El papa Francisco ha ordenado la prohibición de vender tabaco en la Ciudad del Vaticano al considerar que ningún beneficio puede ser legítimo si la gente puede morir por su consumo.

Leer más...

El próximo viernes 10 y el sábado 11 de noviembre, el Vaticano albergará un importante simposio internacional sobre las armas nucleares bajo el título “Perspectivas para un mundo libre de las armas nucleares y para un desarme integral”, organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Leer más...

El Papa Francisco ha resaltado durante una misa de Cardenales que murieron el año pasado que la traducción de las palabras en la consagración «por muchos» en vez de «por todos», refiriéndose a por quienes la sangre de Cristo fue derramada «expresa mejor la idea de que las personas tienen la opción de elegir en esta vida, ya sea para Dios o en su contra».

Leer más...

El cardenal Rai, patriarca maronita en el Líbano, será el primer líder cristiano que visitará Arabia Saudí desde tiempos de Mahoma Un pequeño signo de apertura se podría empezar a ver en Arabia Saudí, país en el que rige el wahabismo y donde el cristianismo está prohibido y no hay ninguna iglesia. Sólo hay misas clandestinas o en las embajadas de los países. Y todo ello mientras el número de cristianos sigue creciendo en el país debido a la gran cantidad de trabajadores, especialmente filipinos e indios, que llegan al país.

Leer más...

El prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe apoya la tesis de Rocco Buttiglione de que “las doctrinas dogmáticas y las exhortaciones pastorales del octavo capítulo de “Amoris laetitia” pueden y deben ser comprendidas en sentido ortodoxo” y que la exhortación apostólica postsinodal no entra en contradicción con “Veritatis Splendor”.

Leer más...

“Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces”. En 1982, hace más de tres décadas, san Juan Pablo II pronunciaba desde Santiago de Compostela una de las frases que ha resultado profética y que marcó su Pontificado.

Leer más...