esnlenfrdeitpl

Comparte raíz con la palabra griega ugieia (hygieia) que significa "salud" y es también la diosa del mismo nombre. Más que una diosa, Higea era una personificación de una idea abstracta. Iba comúnmente asociada al dios Esculapio que los griegos invocaban para conservar o para recobrar la salud. Higea solía usarse también como adjetivo acompañando a otras divinidades que no son especialmente curativas como Deméter y Atenea.

San Higinio es el octavo Papa después de San Pedro. Su pontificado duró cuatro años, según afirma Eusebio. Era de origen griego, como indica su nombre. Se distinguió por la restauración del clero y de su organización jerárquica, seriamente quebrantado y desarticulado por las persecuciones de Trajano y Adriano, que se cebaron especialmente en el clero.

Tuvo que lidiar con dos herejes: Valentín, que llegó a Roma a predicar su herejía y a hacer prosélitos, y Cerdon, que se retractó de su herejía, aunque volvió a reincidir y el Papa Higinio tuvo que expulsarlo de la comunión de la Iglesia. Sufrió persecución y martirio. Murió el 11 de enero, fecha en que la Iglesia celebra su conmemoración y fue sepultado junto al cuerpo de San Pedro en el Vaticano.