esnlenfrdeitpl

El Papa ha erigido dos nuevas eparquías (término similar a ‘diócesis’ en la Iglesia Siro-Malabar) en India: Shamshabad (en el estado de Telangana, al centro-este del país) y Hosur (en el distrito de Krishnagiri, estado de Tamil Nadu, al centro del país) y ha ampliado los límites de las eparquías de Ramanathapuram (sur de India) y Thuckalay (sur del país).

La Santa Sede lo ha comunicado esta mañana, 10 de octubre de 2017, a través de un comunicado emitido por la Oficina de Prensa.

La Iglesia católica siro-malabar o Iglesia siro-malabar (en latín: Ecclesia Syrorum Malabarensium) es una de las 24 Iglesias ‘sui iuris’ integrantes de la Iglesia católica. Es una Iglesia oriental católica que sigue la tradición litúrgica caldea (o siria oriental) en la que utiliza como lenguajes litúrgicos el siríaco oriental, malayalam e inglés.

Está organizada como Iglesia arzobispal mayor de acuerdo a la forma prescripta por el título 5 del Código de los cánones de las Iglesias orientales, 2 bajo supervisión de la Congregación para las Iglesias Orientales. Está presidida por el archieparca mayor de Ernakulam-Angamaly, cuya sede curial se encuentra en Cochín en el estado de Kerala en la India.

Es la segunda Iglesia católica oriental por número de fieles -alrededor de 3,7 millones- y la mayor comunidad de los cristianos de Santo Tomás en la India.

El Papa ha erigido la eparquía de Shamshabad (India) y ha nombrado primer obispo a Mons. Raphael Thattil, hasta ahora obispo auxiliar de Trichur, trasladándolo de la sede titular de Buruni

Raphael Thattil nació el 21 de abril de 1956 en Trichur. Después de la formación como seminarista en Vadavathoor, se doctoró en Derecho Canónico Oriental en el Pontificio Instituto Oriental de Roma. Habla Malayalam e inglés y sabe italiano y alemán.

Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1980. Nombrado por el Papa Benedicto XVI obispo titular de Buruni y auxiliar de Trichur, el prelado fue ordenado obispo el 10 de abril de 2010. Desde el 23 de diciembre de 2013 es también Visitador Apostólico para los fieles siro malabares residentes fuera de su territorio.

Nota informativa: El territorio de la nueva Eparquía es vasto: incluye todo el país de la India que no está ya incluido en las eparquías existentes. La vida pastoral en la zona ya está bien organizada, sobre todo gracias al ministerio del Visitador Apostólico, Mons. Raphael Thattil, ahora primer obispo de Shamshabad. Las comunidades siro-malabares se han formado en sus propias tradiciones, especialmente en lo que respecta a la liturgia y a la catequesis. Hay 88 sacerdotes entre eparquiales y religiosos.

La sede de Shamshabad se encuentra a 50 kilómetros de Hyderabad, en el estado de Telangana, donde hay 500 familias siro malabares. En espera del final de la construcción de la catedral, la pro-catedral será St. Alphonsa Syro Malabar Catholic Church en, Kukatpally, cerca de Hyderabad. Por ahora será también la cancillería y la residencia del obispo. La Eparquía de Shamshabad estará bajo el patrocinio de Santo Tomás Apóstol y San Juan Pablo II.

El Santo Padre ha erigido la eparquía de Hosur (India) y ha nombrado primer obispo a Mons. Sebastián (Jobby) Pozholiparampil, hasta ahora sincelo (vicario episcopal) de la eparquía de Irinjalakuda.

Mons. Sebastián (Jobby) Pozholiparampil, nacido el 1 de septiembre de 1957 en Pullur, en la Eparquía de Irinjalakuda entró en el Seminario Menor de Trichur. Estudió en el St. Thomas Apostolic Seminary en Kottayam, fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1982. Se licenció en Teología (Eclesiología) en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma. Además de inglés y malayalam, sabe hindi, italiano y alemán.

Nota informativa: La Eparquía de Hosur comprende la parte norte del estado de Tamil Nadu, donde hay alrededor de 50.000 fieles siro malabares en la ciudad de Chennai y otros 15.000 en las ciudades vecinas de Chingleput, Dharmapuri, Vellore y Pondicherry. Su cuidado pastoral está confiado a 22 sacerdotes procedentes de la eparquía de Irinjalakuda, responsables de 44 centros pastorales. También hay 73 religiosas que operan en la región, y tienen a su cargo 8 escuelas y otras obras pías.

No obstante la concentración de los fieles sirios malabares en Chennai, la nueva eparquía tendrá sede en Hosur. La catedral y la cancillería estarán, sin embargo, cerca de Chennai, respectivamente St. Antony’s Syro-Malabar Catholic Church en Noothenchery y el St. Thomas Pastoral Centre en Aynavaram.