esnlenfrdeitpl

Salvar a las niñas y chicas vendidas para el mercado del sexo, del tráfico, de la prostitución, del matrimonio infantil: este es el espíritu con el que actúa la organización Suraksha (que significa “refugio”), en el estado indio de Karnataha. La Ong trabaja en la recuperación, rehabilitación y desarrollo así como en la re-inserción social de las víctimas de abusos sexuales.

El proyecto de la asociación nació y está siendo llevado a cabo gracias a dos religiosas católicas, la hermana Pushpalata y la hna. Lourd Joseph, que a menudo, debido a su trabajo de recuperación de chicas, son amenazadas por organizaciones criminales que manejan el tráfico. Como afirma el sacerdote p. Nathanaele Cruz, “se trata de una obra meritoria, y por esta razón, las religiosas están arriesgando sus vidas diariamente, ya que contrarrestan la acción de los criminales que explotan a las niñas en sus horribles tráficos”.

Muchas de las chicas rescatadas ahora estudian en escuelas y universidades o asisten a cursos de formación profesional para poder introducirse en la sociedad. El Informe Anual de Suraksha 2015-2016, refiere que se brinda asistencia a 21.674 niñas en las zonas rurales de los distritos de Belagavi, Bengaluru y Kalburgi en Karnataka. Más de 45.000 personas reciben asistencia en cinco comunidades del distrito de Belagavi, encrucijada del tráfico de seres humanos hacia Goa, Mumbai, Bengaluru, Pune, Hyderabad, Delhi y Calcuta.

Por esta “centralidad” del distrito de Belatavi, la Ong ha decidido concentrar sus esfuerzos en esta zona fronteriza donde las comunidades locales a veces, en nombre de la cultura o la religión, favorecen el tráfico de seres humanos o prácticas como los matrimonios infantiles. Además otra discriminación entre la población de estas áreas se refiere al sector de la educación.

De hecho, el 63% de la población es analfabeta, la alfabetización de las mujeres es extremadamente baja. Debido a que estas personas están sujetas a diversas formas de esclavitud, la Ong Suraksha las introduce en programas de prevención y sensibilización sobre los derechos previstos y apoyados por el gobierno.