La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, CEPCOM, ha organizado un Seminario de Vocería, con la finalidad de brindar capacitación a las personas que ejercen esta profesión en alguna instancia eclesial.

Este Seminario tendrá lugar el 27 al 31 de marzo, en la sede de la Conferencia Episcopal, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y será impartido por especialistas en distintos rubros.

Entre los temas que durante cuatro días se abordarán están: la función e importancia de la vocería dentro de una organización; la oficina de prensa, el perfil del vocero, el manejo de la crisis, planes de acción frente a una crisis, marco social, jurídico y legal, entre otros.

El Padre Yair Ortega Martínez, Secretario Ejecutivo de la CEPCOM, entrevistado, comentó que el tema de la vocería cada vez cobra mayor importancia “debido a la globalización de las comunicaciones y el boom de las redes sociales, que permiten que toda información se generalice en unos cuantos minutos”. Recordó que el 85 por ciento de los mexicanos se confiesan católicos, razón por la que todo lo relativo a la Iglesia es de interés general y llama la atención, por lo que debe haber voceros bien preparados.

Comentó que en la República Mexicana existen 97 diócesis y que no en todas ellas existe un vocero bien preparado y también sepa de los medios de comunicación, labor que a veces ocupa el propio obispo.

También habló de la importancia de que en cada diócesis haya un monitoreo permanente y análisis oportuno de la información, así como una adecuada y oportuna atención a los periodistas.

Entre las personas que impartirán este Semanario están: Mons. Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM; el padre Eduardo Corral, y representantes de empresas de comunicación y despachos de abogados.