esnlenfrdeitpl
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

Juezas y fiscalas del mundo se reunirán en el Vaticano. Un encuentro inédito, que abordará la trata de personas y el crimen organizado. Reunión programada los días 9 y 10 de noviembre próximo en la Casina Pío IV, histórica sede de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Entre las participantes destaca Alejandra Gils Carbó, procuradora general de Argentina. Su invitación es sugestiva, considerando que ella se encuentra en medio de un cruce entre el actual y el anterior gobierno de su país. Pese a las denuncias y los pedidos de juicio político en su contra, resiste.

Leer más...

“Cuando escuché de un nuevo libro sobre el Papa pensé: ¿no corremos el riesgo en caer en ‘papolatría’, en el culto a la personalidad del pontífice?”. Una pregunta en voz alta, hecha a sí mismo y a un nutrido auditorio, por el sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Angelo Becciu. El clérigo se refirió así al desafío que afrontaron dos mujeres, Silvina Pérez y Lucetta Scarafia, a la hora de concebir “Francisco, el Papa americano”. Un libro con una intuición de fondo: no se puede comprender el impacto mundial del pontífice argentino si no se alza el velo de su vida pasada, en Argentina.

Leer más...

En 2015, su nombramiento fue presentado como un ejemplo del nuevo curso de transparencia querido por el Papa. Pero Libero Milone, revisor general del Vaticano, duró en el cargo apenas dos años de los cinco previstos. La víspera presentó su dimisión a Francisco. La Santa Sede no comunicó públicamente los motivos, sólo se limitó a informar que su servicio concluyó “de común acuerdo”. Entre otras cosas, su oficina estaba trabajando en el primer código anticorrupción para las licitaciones de obras en el Vaticano.

Leer más...

Sus amigos y feligreses lo conocen como el “padre Quique”. Un sacerdote cercano, afable, de esos que le gustan al Papa. Apenas esta semana, Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santiago del Estero. Una designación más, en teoría, si no fuese porque una historia rocambolesca liga entrañablemente a Enrique Martínez Ossola y Jorge Mario Bergoglio. Cuarenta años atrás y en plena guerra sucia de Argentina el primero, entonces seminarista, salvó su vida gracias al segundo, joven superior de los Jesuitas en el país.

Leer más...