esnlenfrdeitpl
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

La Santa Sede, maestra en prudencia diplomacia, acaba de sentar una posición directa sobre la crisis en Venezuela. Con una nota incisiva, instó a acabar con todo tipo de violencia en el país. Llamó a suspender la Asamblea Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, y urgió a que se asegure el “respeto pleno” a los derechos humanos. El mensaje se dirigió a todos los actores venezolanos, pero puso especial énfasis en el gobierno. Y pidió expresamente a los uniformados evitar el “uso desproporcionado de la fuerza”.

Leer más...

Es una de las Arquidiócesis con más fieles católicos del mundo. Su titular es el primado de México y custodio de la Virgen de Guadalupe, cuyo santuario es el más visitado del planeta, incluso por encima del Vaticano. Su arzobispo y cardenal, Norberto Rivera Carrera, ya cumplió los 75 años y presentó su renuncia, según lo establece el protocolo. Pero su salida no será inmediata. Pese a la gran expectativa creada por saber quién guiará en el futuro a esa porción de la grey mexicana, las consultas de rigor aún tomarán su tiempo. En un proceso que podría extenderse hasta la Pascua de 2018.

Leer más...

Gustavo Zanchetta era obispo de Orán, al norte de Argentina. Este día el Papa Francisco le aceptó su renuncia al puesto. El Vaticano no dio explicaciones de su imprevista salida. Tiene 53 años, aún le quedaban 22 años de pastor antes de estar obligado a presentar su renuncia por edad, al cumplir 75. Su salida imprevista está envuelta en misterio. Aunque argumentó padecer problemas de salud, en su diócesis circulan otras versiones. Un caso muy similar al apenas dimitido arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca.

Leer más...

¿Una nueva forma de ser santo? Ahora, gracias al Papa Francisco, se hizo realidad. El 11 de julio pasado, el Vaticano difundió el “motu proprio” que lleva por título: “Majorem hac dilectionem”. Un decreto pontificio que plasmó definitivamente la nueva vía para la santidad: el ofrecimiento de la vida. Gracias a ello, cristianos ejemplares que no fueron mártires y no tuvieron necesariamente una prolongada “vida heroica” de virtudes, podrán acceder al honor de los altares.

Leer más...