Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Es difícil escribirles algo del asesinato masivo que tuvo lugar en Orlando, Florida, este fin de semana. Es complicado y frustrante y parece como si ya hubiéramos pasado por esto antes. Tantos tiroteos masivos que ha habido, y ahora otro más que, al parecer, es un acto de terrorismo llevado a cabo en nombre de una ideología religiosa radical. Cuando me enteré de la noticia, me acordé de los homicidios que tuvieron lugar en San Bernardino, hace tan sólo unos meses.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

Un claro gesto diplomático. El enviado especial del Vaticano para la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, Claudio Maria Celli, optó por renunciar a su visita de los próximos días al país sudamericano. Y aunque la Santa Sede no cancela definitivamente su participación en la búsqueda de una respuesta pacífica a la brutal crisis política y social, cada vez se aleja más la posibilidad de encontrar una salida.

Leer más...

“La peor herejía es hacer decir a Dios algo que él jamás dijo”. En síntesis: usar a Dios para ganar poder, para imponerse a los demás. Cuando eso ocurre, se debe denunciar. Es una de las reflexiones del maestro de la Orden de los Predicadores, fray Bruno Cadoré, en un diálogo con periodistas. Los dominicos cierran esta semana su jubileo especial, a 800 años de su fundación por Santo Domingo de Guzmán.

Leer más...

“Todas mis homilías tienen un impacto político”. La confesión de Francisco al sacerdote jesuita Antonio Spadaro, director de la revista “La Civiltà Cattolica” con motivo de un libro sobre la predicación de Jorge Mario Bergoglio, recobra actualidad. Sobre todo en su natal Argentina, donde las palabras del entonces arzobispo de Buenos Aires tenían un peso específico porque nunca eludía abordar la actualidad del país. Ya como Papa, él no ha dejado de preocuparse por la actualidad, pero ahora mundial. Como queda claro en el libro de reciente edición “Francisco habla de política”.

Leer más...